Tensión en Sicardi

Crece la polémica por el posible desembarco de un centenar de familias en esa zona del sur platense

El Día - Con un corte permanente de calle en 7 y 637 -ex 640- y los vecinos a la expectativa de lo que se resuelva la semana próxima en el Concejo Deliberante, no afloja la tensión en Parque Sicardi, un barrio de la localidad de Arana que registró la mayor expansión demográfica de la Ciudad en el último lustro y que desde hace quince días se siente amenazado ante la posible irrupción de un centenar de familias que llegarían para ocupar 5 hectáreas que fueron compradas por una ONG.
Los vecinos de Sicardi anticiparon que mantendrán cortado el cruce de 7 y 637 'hasta el martes, cuando el Concejo decida qué hacer con nuestro pedido'


La comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante tendrá la última palabra. El martes que viene se reunirá para analizar el conflicto. Los ediles deberán sopesar una doble demanda: la de la agrupación "María Claudia Falcone", que adquirió los terrenos ubicados en las 5 manzanas de 641 a 643 y 8 a 11 y solicitó una excepción al Código de Planeamiento Urbano para que se le permita lotear el predio y poder, de esa manera, abrir las calles y comenzar a construir las viviendas; y la de los vecinos establecidos en Parque Sicardi, que están movilizados -a través de cortes de tránsito- para evitar que se instalen familias en condiciones precarias y sin previsiones urbanísticas, pues en la zona faltan casi todos los servicios.

Los vecinos de Sicardi anticiparon ayer que mantendrán cortado el cruce de 7 y 637 "hasta el martes, cuando el Concejo decida qué hacer con nuestro pedido". La protesta afecta ambos carriles en el horario de 9 a 21 y se reduce a la noche (de 21 a 9) a una sola mano, "para que los que vienen de trabajar no tengan problemas en llegar a su casa", se indicó.

La gente de la zona profundizó la medida de fuerza anteayer al advertir el movimiento de camiones que llegaba para iniciar los trabajos de levantamiento del suelo. Con baja tensión, sin suministro de gas natural ni de agua corriente, carentes de red cloacal y con problemas de inundaciones teme que el barrio termine colapsando. Además, hay otro cuestionamiento: "este es un lugar tranquilo; somos laburantes; nos rompimos el alma para tener nuestra casa y a nosotros nadie nos subsidia", remarcaron.

Los integrantes de la "María Claudia Falcone" niegan que el dinero que les permitió acceder a las tierras haya tenido su origen en subvenciones estatales, como aseguran en Parque Sicardi. Insisten en que lo consiguieron merced al esfuerzo comunitario, pues es, según puntualizaron, "el resultado de campeonatos de fútbol y bailes que organizamos". Con lo recaudado en esas iniciativas barriales, explicaron, pudieron adelantar hace tres meses la mitad (25 mil dólares) del valor de esas hectáreas y el saldo lo están pagando en cuotas. "Pusimos un poco más de 2 mil dólares por familia y el resto nos lo financian", precisó César Villanueva.

OBRA Y SERVICIOS

Desde la misma organización social se trazó lo que sería el proyecto de urbanización. El objetivo de máxima es construir viviendas para 102 familias, pero se planea una primera etapa de edificación de 20 casas, que se levantarían -por autogestión- con ladrillos fabricados en una bloquera que posee una cooperativa de Arana. Antes, se deberá elevar el terreno 75 centímetros, abrir las trazas de las calles 9, 10 y 642 y delimitar las veredas. "Es un plan -informó Villanueva- creado en la cátedra de Urbanismo Social de la Universidad de Buenos Aires".

El mismo grupo de familias participará en la instalación de los servicios de luz y agua. "Edelap pondrá el transformador y nosotros nos vamos a hacer cargo del tendido de cables. La prestataria nos devolverá después el trabajo con energía", señaló el dirigente, quien aseguró que para la provisión de agua harán un acuerdo similar: "con el plan 'Agua más Trabajo' nos entregarán dos cisternas de 36 mil litros de agua y cada familia se encargará de hacer la conexión a su domicilio".
Fue tratado en el Concejo Deliberante el miércoles

Diario Hoy - Cuando se debatió en el Concejo local, los vecinos Parque Sicardi volvieron a cortar la avenida 7 a la altura de 640, para impedir la instalación del asentamiento.
La protesta, que tuvo corte de calles, quema de cubiertas, presencia policial y de Gendarmería, comenzó cerca del mediodía y se extendió durante toda la tarde. “A la mañana advertimos la presencia de varias personas que tenían la intención de armar sus casillas”, dijeron a Hoy los vecinos
movilizados.
“Nos oponemos a que se genere un asentamiento porque no queremos que las personas que van a vivir ahí estén en malas condiciones, porque en Parque Sicardi no tenemos cloacas gas ni agua potable. Además no hay escuelas ni unidades sanitarias cerca”, consignaron.
Aseguraron que se trata de terrenos inundables, debido a la presencia de un desagüe natural de un arroyo cercano. Más allá de los servicios públicos, los vecinos temen que sus rutinas se vean alteradas y que sus viviendas se desvaloricen.
El conflicto comenzó cuando la ONG Claudia Falcone compró los terrenos con fondos -dicen- del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Los vecinos aseguran que los terrenos (delimitados por las calles 8, 10, 640 y 643) no pueden dividirse, porque las normas no lo permiten. Pero la ONG los habría adquirido para que 104 familias levanten sus hogares.
Ayer, los vecinos se movilizaron al Municipio. También se presentaron en el Concejo Deliberante y lograron que el tema fuera abordado en el recinto, donde la concejala Susana Sánchez (Coalición Cívica) leyó una carta en la que detallaban sus reclamos.
Por su parte, el concejal Enrique Capparelli (bruerista) los invitó a una reunión de la Comisión de Planeamiento, que se realizará el martes, a las 10.30, y en la que se abordará un expendiente referido a esta problemática.
“Esta gestión no alienta los asentamientos”, resumió el edil.
Previo a la sesión lograron una promesa del presidente de ese cuerpo, Javier Pacharotti, quien se comprometió a enviarles una patrulla de Control Urbano.
Se cree que las familias provendrían del Conurbano y de distintos barrios
de la periferia platense.
Los frentistas ya se habían manifestado en otras oportunidades y formaron una Asamblea de VecinosAutoconvocados donde se reúnen todos los días para buscar una solución al problema. “Pero si no se resuelve, vamos a seguir con los cortes", dijeron